Bitcoin (BTC) ha experimentado una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de cuatro años del 14.5%, la tasa más baja registrada. Sin embargo, a pesar de la caída, la criptomoneda líder ha dado mejores rendimientos que el oro y las acciones.
En el último año, BTC ha experimentado una acción significativa en el precio, estableciendo múltiples máximos históricos a pesar de la postura restrictiva de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), que incluyó el aumento de las tasas de interés para frenar la inflación. Los datos de CoinGecko muestran que BTC ha aumentado un 88% en el último año.
A pesar de su sólido desempeño en 2024, el CAGR de cuatro años de BTC ha caído a un mínimo histórico del 14.5%. El analista de mercado Mark Harvey compartió el siguiente gráfico en X que ilustra la disminución del CAGR de cuatro años de la criptomoneda.
Para los no iniciados, el CAGR de cuatro años representa la tasa de crecimiento anual promedio de un activo durante cuatro años, teniendo en cuenta los efectos de la capitalización. Ayuda a evaluar el rendimiento a largo plazo al suavizar las fluctuaciones a corto plazo.
Sin embargo, Harvey sigue siendo optimista de que el CAGR de BTC no se mantendrá en este nivel bajo por mucho tiempo. En respuesta a un comentario en su publicación, estuvo de acuerdo en que la criptomoneda podría pronto experimentar un movimiento explosivo al alza.
Si bien el 14.5% de CAGR de cuatro años de BTC es el más bajo registrado, aún supera los rendimientos del oro y las acciones. Según datos de Checkonchain, el CAGR de cuatro años para el oro, la plata, el S&P 500, Nasdaq y el dólar estadounidense ha oscilado entre el 4% y el 13%.
Dicho esto, el CAGR de cuatro años de BTC palidece en comparación con algunas de las otras criptomonedas de gran capitalización. Por ejemplo, Solana (SOL) ofreció un CAGR del 118%, mientras que XRP dio un 49%. Solo Ethereum (ETH) estaba clasificado por debajo de BTC con un CAGR de aproximadamente el 8%.
En cuanto a si BTC está en camino de reemplazar al oro, los expertos opinan que no pasará mucho tiempo antes de que el “oro digital” comience a erosionar la dominancia del oro. Analistas de la firma de trading Bernstein predijeron que BTC está en camino de reemplazar al oro en tan solo 10 años, asumiendo el papel de activo refugio confiable que tiene el oro.
A medida que la adopción de Bitcoin crece, un número creciente de expertos financieros vislumbran un futuro en el que la criptomoneda rivalice con el oro. Recientemente, Matthew Sigel, Jefe de Investigación de Activos Digitales en VanEck, enfatizó el potencial de BTC para convertirse en un estándar monetario global.
Por último, el veterano trader Peter Brandt destacó la creciente fuerza de BTC frente al oro. En el momento de la redacción, BTC se cotiza a $97,804, un aumento del 1.7% en las últimas 24 horas.